Image from Pixabay

Cuando viajamos de un país a otro y se llevan artículos que pudieran considerarse mercancía, es necesario pasar por la aduana que se encuentra en las fronteras de los países.

Una mercancía se considera cualquier artículo que pueda venderse o comprarse, por lo cual incluso las compras que se realizan en un país y se intenta pasar a otro país, artículos que se llevan para viajar, accesorios o equipos pueden considerarse mercancía.

Un agente aduanal es la figura jurídica que otorgan las autoridades de cada país a personas que fungen como representantes de las personas que están llevando mercancía de un país a otro.

Para que necesitamos un agente aduanal?

cargo in port waiting for release

Image from Pixabay

Dependiendo de los procesos que se pretendan realizar cuando entra o sale una mercancía de un país a otro, se podría requerir un agente aduanal y que podrían ser, entre otros:

  1. 1
    Transportación por viaje: Cuando se mueve una persona entre un país y otro por viaje, ya sea de negocios o de placer, se lleva consigo accesorios como ropa, equipo electrónico, aditamentos, medicamentos, alimentos e incluso algunos accesorios requeridos como sillas de ruedas, aparatos especiales necesarios para el día a día del viajero.
  2. 2
    Mudanza: Cuando se cambia de vivienda y viaja de un país a otro, los muebles y equipo propiedad de la persona que se muda tiene que pasar por la frontera.
  3. 3
    Muestras: Cuando se está intentando enviar muestras de un país a otro para algún cliente potencial por mensajería.
  4. 4
    Mercancía: Cuando se ha realizado la negociación y se envía mercancía.
  5. 5
    Maquinaria, equipo e instalaciones para producción: Cuando una empresa requiere de maquinaria, equipo o instalaciones que se requieren para la producción del material a comercializar en el país destino.
  6. 6
    Líquido, gas, combustible para venta o consumo.
  7. 7
    Materia prima requerida para un proceso de transformación que se va a vender como mercancía una vez transformada y puede ser retornada al país ya como la mercancía terminada o quedarse en el mismo para su comercialización posterior.

En cualquier caso puede apoyar un agente aduanal, sin embargo en el primer punto, se tiene una franquicia permitida por las autoridades para que los pasajeros puedan mover internacionalmente dentro de su equipaje ciertos tipos de mercancía como: ropa en una cantidad adecuada para el tiempo de estancia, equipo electrónico como computadora, teléfono, dispositivo de música, entre otros.

Para el resto, es mejor trabajar a través de un agente aduanal, especialmente cuando se trata de mercancía.

Las diferencias en responsabilidades entre un agente aduanal en Estados Unidos y uno en México, dictadas por la Ley son básicamente el alcance que tiene el agente aduanal como representante ante la autoridad en nombre del cliente, especialmente en las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Así podríamos enumerar los siguientes temas y podremos notar que son comunes en algunos de ellos.

Tema

Estados Unidos

México

Mantener registros de las operaciones

Físicos y electrónicos por 5 años

Físicos y electrónicos por 5 años

Orientar al importador/exportador los requisitos a cumplir en la entrada /salida del país2

Responsabilidad implícita

Responsabilidad escrita en la Ley

Hacer cumplir con los Tratados de Libre Comercio

Responsabilidad escrita en la Ley

Responsabilidad escrita en la Ley

Actuar en representación del cliente

Mediante un poder ante un abogado

Mediante una carta mandato autorizada por el representante legal de la empresa

Actuar en el nombre del cliente a nivel sistema, enviado y recibiendo información en los sistemas específicos para las operaciones de comercio exterior en aduana.

Mediante autorización del cliente ante el abogado

Mediante una carta mandato y sellos, firmas y datos electrónicos ligados al registro del cliente ante la autoridad.

Veracidad y exactitud de los datos e información suministrados

El agente recibe la información que el cliente le otorga.

El agente reúne toda la información que permita asegurar este punto

Determinación del régimen aduanero de la mercancía

Se hacen los trámites por operación. Si se va a importar y no permanecer en el país, se importa y posteriormente se demuestra la salida y se pide la devolución de lo pagado. (A excepción del tránsito).

Se hace firmar al importador/exportador la documentación necesaria para comprobar el régimen en el que se estará manejando la mercancía.

Correcta clasificación arancelaria

En base a información del importador/exportador, se determina la clasificación correcta.

En base a información del importador/exportador, se determina la clasificación correcta.

Cumplimiento de obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías.

Es obligación orientar al cliente de los requerimientos y asegurarse de presentar la información necesaria.

Es obligación hacer que el cliente cumpla y es directamente responsable, en el que incluso se pone en riesgo el permiso para que sea agente aduanal la persona certificada.

El agente aduanal puede ser suspendido, multado o quitar su licencia en Estados Unidos en caso de ser procesado penalmente o incurrir en algún delito, así como declarar datos falsos o tiene contratado a alguien que ejerce facultades y está bajo investigación penal por la autoridad o cometió algún delito.

cargo being loaded after being released in customs

Image from Pixabay

En el caso de México igualmente se suspende, multa o revoca la licencia en caso de ser procesado o incurrir algún delito, declarar datos falsos y adicionalmente por pagar menor impuesto en alguna operación bajo su mandato que dañe al fisco en base a una cantidad determinada; también se afecta si no presenta permisos requeridos en la entrada o salida del país o son incorrectos; efectuar despachos para un importador/exportador que no se encuentre inscrito en el padrón de importadores/exportadores, declarar los valores incorrectos o actuar a nombre de un importador/exportador que no lo solicito específicamente. Adicionalmente, un agente aduanal es legalmente afectado si importa productos con marcas registradas que no estén legalmente otorgadas al importador.

customs broker talking to someone

Image from Pixabay

En México las regulaciones y restricciones no arancelarias de aplicación nacional se establecen relacionadas al código arancelario en que se clasifique, lo cual ayuda a cumplir en el punto de entrada y en Estados Unidos no es así, se tienen que consultar diversas regulaciones contenidas en el CBP donde pueden detectar y ayudar al importador/ exportador a su cumplimiento.

Los medios electrónicos ayudan a vigilar y facilitar las importaciones/ exportaciones de ambos países, cumpliendo con los requisitos a tiempo y en forma apoyados siempre por el agente aduanal.

Para poder ser agente aduanal en Estados Unidos se requiere ser ciudadano de al menos 21 años de edad, no ser empleado del Gobierno Federal, posees buena moral, pasar un examen que dura aproximadamente 4.5 horas a libro abierto, llenar una forma del CBP y pagar una cuota, debe ser autorizado por el CBP el primer lunes de abril y octubre únicamente. En caso de no pasar se puede volver a presentar el examen. El proceso para saber el resultado final toma entre 8 y 12 meses posterior a la aplicación.

Para poder obtener el registro de agente aduanal en México se requiere ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, no haber sido condenado por delito doloso y que no haya tenido una patente que haya sido cancelada o extinguida, no ser servidor público, no tener parentesco hasta por cuarto grado con el administrador de la aduana donde se solicite la autorización, tener título profesional, tener experiencia en materia aduanera mayor de cinco años, estar inscrito en el registro federal de contribuyentes y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales, aprobar examen de conocimientos y examen psicotécnico. Una vez cumplidos, la autoridad toma máximo 4 meses para otorgar la autorización conocida como patente. Esta se otorga por aduana para una persona.

Aún así, una vez autorizado, el agente aduanal en México para operar debe demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, transmitir periódicamente al sistema electrónico aduanero la información estadística, residir en el territorio nacional y mantener la oficina principal en la aduana autorizada, mantener su domicilio en la circunscripción de donde ejerza la patente, ocuparse personalmente de las actividades propias, dar a conocer a la aduana los nombres de los empleados autorizados a auxiliarlo.

Cuando haya que seleccionar un agente aduanal, se debe considerar, además de que sea autorizado en la aduana donde se requiere realizar la importación o exportación, la experiencia que tenga en el ramo en el cual se requiera importar; es decir, si requiere importar grano, debe seleccionar un agente aduanal con experiencia en este ramo por las relaciones que tiene y el entendimiento total y pleno del manejo de la mercancía por las instalaciones, autoridades aduaneras y de las dependencias responsables para la importación o exportación de la misma mercancía.

En ambos casos, el agente aduanal es ilimitadamente responsable por los actos de sus empleados o dependientes autorizados y de sus mandatarios por lo que el riesgo en su persona y en su negocio es infinitamente alto.

Pin It on Pinterest